Inteligencia emocional y convivencia escolar en una institución educativa de Bagua Grande, Amazonas
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación
entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en una Institución Educativa
de Bagua Grande, Amazonas 2023. Metodológicamente es una investigación de
tipo básica, con diseño no experimental y transversal descriptivo correlacional
porque se realizó sin manipular deliberadamente las variables. Se aplicó la
encuesta como técnica de investigación y el Inventario de IE de Bar-On para medir
la Inteligencia Emocional y el cuestionario de convivencia escolar, a un total de 30
estudiantes. Los resultados indican que, existe una correlación prácticamente
perfecta entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar, con un coeficiente
de correlación cercano a 0.999. Esto significa que un aumento en las puntuaciones
de inteligencia emocional se traduce en una mejora prácticamente idéntica en la
calidad de la convivencia escolar. Estos resultados respaldan de manera
concluyente la hipótesis de la relación positiva entre ambas variables y enfatizan la
importancia de promover la inteligencia emocional en el contexto educativo.
Colecciones
- Chiclayo [743]