Programa "Me divierto explorando, leyendo y comprendiendo" en la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación plantea determinar cómo las estrategias del Programa
“Me divierto explorando leyendo y comprendiendo” aplicado dentro del refuerzo
escolar a niños de 2o grado que después de ser evaluados en la prueba de
entrada presentaron deficiencias.
Actualmente la educación en el Perú vive una transformación que se espera
al 2021, según el PEN (Proyecto Educativo Nacional), que nuestro país sea uno
de los primeros en rendimiento académico respecto a la comprensión lectora, en
las evaluaciones de la prueba ECE que se realiza anualmente entre todos los
estudiantes de segundo grado a nivel de América Latina y el Caribe.
La investigación presenta un diseño pre experimental, donde se analiza la
variable dependiente, mediante una prueba pre-test y post-test, y busca dar
respuesta a problemas concretos como es el bajo nivel de comprensión lectora.
Se empleó para la recolección de datos la Prueba de refuerzo escolar, elaborada
por los técnicos de “Soporte Pedagógico” que mide las dificultades en la
comprensión lectora, la cual demostró su confiabilidad con Kuder Richardson
KR20 en 0,755. Se plantea un enfoque por competencias, tratando de buscar que
sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje, se contó con un universo
de 111 estudiantes de segundo grado de primaria ambos turnos “A”, “B”, “C” y “D”
de la Institución Educativa Rosa de las Américas en el distrito Los Olivos.
La investigación arroja resultados positivos, demostrando la mejora del nivel
de los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora. Se hallaron diferencias
significativas de (p < .005) en los puntajes de la prueba pre-test y post-test.
Collections
- Lima Norte [944]