Efectos del programa R.E.T.O. para mejorar la puntualidad en la asistencia de los alumnos del IV ciclo de la Institución Educativa N° 2034 Virgen de Fátima de Fiori del distrito de San Martin de Porres
Fecha
2009Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada constituye una tesis de Maestría presentada y
sustentada en la Escuela de Post grado de la Universidad Privada César Vallejo,
Trujillo - Perú.
La investigación evaluó los efectos del Programa R.E.T.O en la puntualidad
a la asistencia a clases, fue realizada en los alumnos matriculados en el tercer
grado de primaria el 2007; la muestra conformada por 67 alumnos, entre hombres
y mujeres de 8 a 9 años de edad, se dividió en dos grupos: experimental con 37
alumnos de 3ro A y de control con 30 alumnos de 3ro B.
Para resolver los problemas de impuntualidad se consideró abordarlos en
la Escuela de Padres y desarrollar charlas a los alumnos con la participación de la
Policía Nacional del Perú y Organizaciones No Gubernamentales; se utilizó guías
de información que permitieron la sensibilización inicial de los alumnos y además
el compromiso y disposición de la dirección de la institución educativa.
En una primera etapa, se identificaron a los niños(as) con indicadores de
puntualidad, que en el grupo experimental presentó una media de 25.8 (Pretest);
así mismo se determinaron las necesidades de capacitación de los padres de
familia. En la segunda etapa se buscó la sensibilización sistemática de los
alumnos en los días de formación (Lunes), realizándose la evaluación y análisis
de resultados de cada corte evaluativo. En el grupo experimental la media del
número de alumnos con puntualidad fue de 32.6 (Post test).
El incremento de la puntualidad, que las medias evidenciaron, se concluye
que el Programa R.E.T.O ha influenciado significativamente en la puntualidad en
forma positiva. Existen diferencias significativas de puntualidad antes (Pi = 68%) y
después (P2 = 97%) de la aplicación del Programa R.E.T.O. en el grupo
experimental, en un nivel de significación del 0.05. Asimismo, no se observa
diferencias estadísticamente significativas en el grupo control, al 95% de
confianza.
Colecciones
- Lima Norte [2712]