La autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° de secundaria del área de educación para el trabajo, I.E. “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se inicia a partir de la interrogante ¿qué
relación existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los
estudiantes del 4° grado de secundaria en el área de Educación para el
Trabajo de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca -
2013?, siendo su objetivo central determinar la relación que existe entre la
autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de
secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa
“Fe y Alegría 35”, distrito de Barranca – 2013, ello permitirá tratar a la
autoestima como uno de los factores relacionados e influyentes en el
rendimiento y por ende en el aprendizaje de un área curricular determinada.
Para la realización de la presente investigación, se seleccionó a 102
adolescentes, estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”,
conformantes de las secciones A, B y C. Determinar la relación entre las
variables mencionadas se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos del
método bajo el enfoque cuantitativo, haciendo uso del diseño de investigación
no experimental de tipo correlacional transversal. Los datos fueron procesados
estadísticamente y presentados en cuadros de frecuencia y porcentaje para
ilustrar la relación entre las variables. En el caso de la variable autoestima se
utilizó un instrumento validado internacionalmente que fue el Inventario de
Autoestima de Coopersmith.
En la investigación, después del procesamiento estadístico se obtuvo a través
de la prueba correlación de Spearman un nivel de significancia p=0.04 que
conllevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna,
estableciendo que el autoestima se relaciona directa y significativamente con el
rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo de los
estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría 35”, confirmándose la
hipótesis general y consecuentemente cumpliéndose también el objetivo
general del presente trabajo de investigación.
Colecciones
- Lima Norte [2627]