Relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en los estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I. E. MX. Nº 101 “Shuji Kitamura” de Santa Anita. 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis estuvo orientada a estudiar si existe relación entre
habilidades sociales y clima escolar. La falta de habilidades sociales genera
problemas personales y escolares en los adolescentes. La investigación
determinó la correlación entre habilidades sociales y clima escolar en los
estudiantes de cuarto grado de secundaria pertenecientes a la I.E. Mx. Nº
101 “Shuji Kitamura”.
El estudio fue básico y el nivel correlacional. La población fue de 182
estudiantes y la muestra de 124. Se utilizó el método de investigación
hipotético-deductivo y el diseño no experimental-transversal; la técnica de
recolección de datos fue la encuesta y el instrumento: el cuestionario. El
instrumento de habilidades sociales, consta de 50 ítems, tomado de la
escala de evaluación de habilidades sociales de Goldstein et ál. (1980),
teniendo seis dimensiones: sociales básicas, sociales avanzadas,
relacionadas con los sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer
frente al estrés y de planificación; y el instrumento de clima escolar, consta
de 50 ítems, tomado del cuestionario clima social: escuela de Moos, Casullo
y Pasman (1998), teniendo cuatro dimensiones: contexto interpersonal,
contexto regulativo, contexto instruccional y contexto imaginativo.
Se obtuvo mejores resultados entre habilidades sociales y contexto
instruccional alcanzando un valor de r = 0,597demostrando una correlación
moderada y con una significancia bilateral muy significativa de p = .000 <
0.01. Se concluyó que la correlación entre habilidades sociales y clima
escolar es moderada y muy significativa con el valor de r = 0,631 y de p =
.000 < 0.01, comprobando la hipótesis general.
Colecciones
- Lima Norte [2728]