Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores de la desnutrición y desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Red N°9 de Chorrillos, 2013
dc.contributor.advisor | Castillo Mendoza, John Peter | |
dc.contributor.author | Rivadeneira Montero, Lily Susana | |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T17:49:27Z | |
dc.date.available | 2018-06-12T17:49:27Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13788 | |
dc.description.abstract | La desnutrición siempre ha sido un grave problema que afecta a la sociedad, disminuyendo sus capacidades físicas e intelectuales, esto no permite que algunos niños y niñas tampoco tengan un buen aprendizaje y están en desventaja a otros. Cálculos recientes de la UNICEF muestran que el 56% de las muertes en niños menores de cinco años fueron atribuibles al efecto de la malnutrición, y que el 83% de estas muertes fueron debidas a una desnutrición leve a moderada. Por esto el problema que se ha formulado ha sido: ¿Los factores de la desnutrición se relacionan con el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Red N°9 de Chorrillos, 2013? Y el objetivo ha sido analizar la relación entre la desnutrición y desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años del Nivel Inicial de la Red N°9 de Chorrillos, 2013. La investigación es de tipo descriptiva correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 98 estudiantes y la muestra por 72 estudiantes de las Instituciones educativas: Los Jilgueros, Reyes Católicos, Comunal Santa Teresa y Santa Teresa de Villa 7042 con niños de un promedio de 4 años de edad. Los instrumentos utilizados han sido: un cuestionario aplicado a los propios niños sobre factores de ingesta de nutrientes en los niños y estabilidad económica en el hogar, y una lista de cotejo para evaluar su desarrollo cognitivo. Los resultados han indicado que en la muestra tomada existe una relación significativa entre la desnutrición y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 años, condicionando así su posterior desarrollo en la infancia, juventud y adultez. Ya se ha hallado un valor calculado donde p = 0.000 a un nivel de significativa de 0,01 (bilateral), y un nivel de relación de 0,903; lo cual indica que la correlación es alta. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Desnutrición | es_PE |
dc.subject | Nutrición | es_PE |
dc.subject | Alimentación | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.title | Factores de la desnutrición y desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Red N°9 de Chorrillos, 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2631]