Programa educativo de habilidades sociales para mejorar el aprendizaje cooperativo en estudiantes de una institución educativa publica, Huancayo-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de investigación fue diseñar un programa educativo de las habilidades
sociales para mejorar el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel
secundario. La investigación fue de tipo experimental, enfoque cuantitativo, método
hipotético-deductivo, de diseño preexperimental. La población de estudio
correspondió a instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de
Huancayo, Perú. La muestra se calculó a través de la técnica de muestreo no
probabilístico seleccionándose a 50 estudiantes del nivel secundario. El
instrumento que se utilizó fue el cuestionario de escala de Likert con confiabilidad
y validez. Los resultados demuestran que se corroboraron datos que validan los
efectos del programa educativo de habilidades sociales en el aprendizaje
cooperativo de los estudiantes, además, se ha observado una efectividad en sus
dimensiones: interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción
continua y directa, habilidades de trabajo en grupo y la evaluación de resultados y
procesos. Se concluye que los resultados obtenidos han permitido determinar que
el programa educativo de HS tiene efecto positivo en el AC, de manera que
responde a los objetivos de la investigación, y al modelo preexperimental. Además,
se ha comprobado que esta influencia es significativa debido al valor de
significancia de la prueba de Wilcoxon (p < 0.05).
Colecciones
- Lima Norte [1532]