Relación del desempeño docente con el rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte educativa 2006 en el nivel secundaria de la I.E. N° 2002 Mariscal Ramón Castilla Del Rímac
Date
2011Metadata
Show full item recordAbstract
El principal objetivo de esta investigación es determinar el grado de relación
existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de
la cohorte Educativa 2006 en el nivel secundaria de la LE. N° 2002 Mariscal Ramón
Castilla del Rímac.
Para este estudio se tomó en cuenta como población a todos los estudiantes de la
promoción 2006 de la LE. n° 2002 Mariscal Ramón Castilla del Rímac, siendo un total
de 87 estudiantes y además a todos los docentes que participaron durante el periodo
2006 hasta 2010, con respecto a la muestra de los estudiantes se tuvo que depurar a
aquellos que se desaprobaron o repitieron de grado quedando la muestra constituida por
un total de 27 estudiantes (9 mujeres y 18 hombres), con respecto a los docentes se tuvo
en cuenta a 13 docentes que fueron evaluados en su desempeño docente utilizando una
lista de cotejo para recoger los datos de la variable desempeño docente, con respecto a
la variable rendimiento académico se tuvo en cuenta los promedios finales los que se
evidenciaron en las actas finales de cada año.
Se llegó a la conclusión que no existe un alto grado de relación entre el
desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte
educativa 2006 en el nivel secundaria de la LE. N° 2002 Mariscal Ramón Castilla Del
Rímac- Lima esto evidencia la problemática dada en el planteamiento del problema, y a
su vez el llegar a medir este problema es concordante con el primer objetivo específico
y la verificación de la primera hipótesis
A pesar de los resultados de este estudio concluyen que no hay una correlación
significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico, no podemos dejar
de resaltar de la importancia que tiene el desempeño docente en la formación de los
estudiantes, por ello sugerimos a los directores realizar periódicamente seminarios -
talleres para revertir los resultados del desempeño docente redundando en el mejor
rendimiento académico.
Collections
- Lima Norte [2135]