Relación del desempeño docente con el rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte educativa 2006 en el nivel secundaria de la I.E. N° 2002 Mariscal Ramón Castilla Del Rímac
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de esta investigación es determinar el grado de relación
existente entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de
la cohorte Educativa 2006 en el nivel secundaria de la LE. N° 2002 Mariscal Ramón
Castilla del Rímac.
Para este estudio se tomó en cuenta como población a todos los estudiantes de la
promoción 2006 de la LE. n° 2002 Mariscal Ramón Castilla del Rímac, siendo un total
de 87 estudiantes y además a todos los docentes que participaron durante el periodo
2006 hasta 2010, con respecto a la muestra de los estudiantes se tuvo que depurar a
aquellos que se desaprobaron o repitieron de grado quedando la muestra constituida por
un total de 27 estudiantes (9 mujeres y 18 hombres), con respecto a los docentes se tuvo
en cuenta a 13 docentes que fueron evaluados en su desempeño docente utilizando una
lista de cotejo para recoger los datos de la variable desempeño docente, con respecto a
la variable rendimiento académico se tuvo en cuenta los promedios finales los que se
evidenciaron en las actas finales de cada año.
Se llegó a la conclusión que no existe un alto grado de relación entre el
desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la cohorte
educativa 2006 en el nivel secundaria de la LE. N° 2002 Mariscal Ramón Castilla Del
Rímac- Lima esto evidencia la problemática dada en el planteamiento del problema, y a
su vez el llegar a medir este problema es concordante con el primer objetivo específico
y la verificación de la primera hipótesis
A pesar de los resultados de este estudio concluyen que no hay una correlación
significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico, no podemos dejar
de resaltar de la importancia que tiene el desempeño docente en la formación de los
estudiantes, por ello sugerimos a los directores realizar periódicamente seminarios -
talleres para revertir los resultados del desempeño docente redundando en el mejor
rendimiento académico.
Colecciones
- Lima Norte [2152]