Programa “Leo y comprendo” para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución educativa en Piura, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mejora de la comprensión lectora es un reto para todo docente, aún más si se
toman en cuenta todas las brechas educativas que existen en el país. Por esto, el
objetivo de la presente investigación fue aplicar el programa “Leo y comprendo”
para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de cuarto de secundaria de
una institución educativa de Piura, 2023. Esta investigación tuvo un enfoque
cuantitativo y fue de tipo aplicada. Además, se utilizó el diseño cuasiexperimental.
Estudiantes de cuarto grado de secundaria de una escuela pública de Piura
conformaron la población. La muestra de investigación es no probabilística y
quedó conformada por 50 estudiantes de la escuela pública. La técnica de
recolección de datos fue el test o prueba y como instrumento se utilizó una prueba
de comprensión lectora de cuatro lecturas y 20 preguntas. Los resultados
alcanzados determinaron que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron
un 96% del nivel alto, mientras que el grupo experimental obtuvo un 20%. En
conclusión, existe un efecto significativo del programa “Leo y comprendo” en la
comprensión lectora de los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución
educativa de Piura, según el Test U de Mann-Whitney con un P valor < 0.05.
Colecciones
- Piura [560]