La argumentación como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia oral en estudiantes del I ciclo de Derecho, Universidad César Vallejo – Tarapoto
Abstract
El presente estudio denominado “La argumentación como estrategia didáctica para
el desarrollo de la competencia oral en estudiantes del I ciclo de Derecho,
Universidad César Vallejo – Tarapoto”, se desarrolló con el firme propósito de
demostrar la aplicabilidad de la estrategia de la argumentación y cómo influye en el
desarrollo de la competencia oral de los futuros abogados. Para ello se impulsó un
exhaustivo conocimiento de los tipos de argumentos que puede emplear el emisor
para cumplir con sus propósitos. Esta investigación es de tipo cuasi experimental.
La población fue conformada por los estudiantes del I ciclo de Derecho de la
Universidad César Vallejo y la muestra lo constituyeron 27 estudiantes tanto para
el grupo de control y experimental. Dada la naturaleza de la variable dependiente
Competencia oral, se utilizó como único instrumento, una rúbrica, que permitió
evaluar dimensiones inherentes que demuestran el dominio de la variable. Para
esta investigación se partió de la propuesta de Toulmin (1958), quien demostró que
cuando hablamos no hacemos uso de la lógica formal sino más bien una lógica
práctica. Además de la propuesta de Ascombre y Ducrot (1994) que profundiza en
el uso de los conectores argumentativos empleados al momento de elaborar los
discursos. La investigación inició con resultados de 63% y 56% de estudiantes
tanto del grupo de control y experimental con un Nivel Regular de dominio de la
Competencia oral. Ninguno de los grupos alcanzaron niveles máximos de Bueno o
Muy bueno. Luego de emplear la estrategia de la argumentación en el aula, los
estudiantes del grupo experimental alcanzaron niveles de Bueno y Muy Bueno con
33% y 19%, respectivamente.
Por tanto, esta investigación sostiene que el uso de la argumentación como
estrategia de aprendizaje en el aula fortalece el desarrollo de la competencia oral,
dado que permite al estudiante construir discursos con mayor razonamiento
haciendo uso de argumentos con pleno conocimiento y considerando en qué
contexto comunicativo puede usarlos para cumplir su propósito.
Collections
- Tarapoto [27]
The following license files are associated with this item: