Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Uriarte, Celso
dc.contributor.authorHuamán Torrejón, Norith
dc.date.accessioned2018-06-12T22:45:10Z
dc.date.available2018-06-12T22:45:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/13856
dc.description.abstractEl presente estudio denominado “La argumentación como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia oral en estudiantes del I ciclo de Derecho, Universidad César Vallejo – Tarapoto”, se desarrolló con el firme propósito de demostrar la aplicabilidad de la estrategia de la argumentación y cómo influye en el desarrollo de la competencia oral de los futuros abogados. Para ello se impulsó un exhaustivo conocimiento de los tipos de argumentos que puede emplear el emisor para cumplir con sus propósitos. Esta investigación es de tipo cuasi experimental. La población fue conformada por los estudiantes del I ciclo de Derecho de la Universidad César Vallejo y la muestra lo constituyeron 27 estudiantes tanto para el grupo de control y experimental. Dada la naturaleza de la variable dependiente Competencia oral, se utilizó como único instrumento, una rúbrica, que permitió evaluar dimensiones inherentes que demuestran el dominio de la variable. Para esta investigación se partió de la propuesta de Toulmin (1958), quien demostró que cuando hablamos no hacemos uso de la lógica formal sino más bien una lógica práctica. Además de la propuesta de Ascombre y Ducrot (1994) que profundiza en el uso de los conectores argumentativos empleados al momento de elaborar los discursos. La investigación inició con resultados de 63% y 56% de estudiantes tanto del grupo de control y experimental con un Nivel Regular de dominio de la Competencia oral. Ninguno de los grupos alcanzaron niveles máximos de Bueno o Muy bueno. Luego de emplear la estrategia de la argumentación en el aula, los estudiantes del grupo experimental alcanzaron niveles de Bueno y Muy Bueno con 33% y 19%, respectivamente. Por tanto, esta investigación sostiene que el uso de la argumentación como estrategia de aprendizaje en el aula fortalece el desarrollo de la competencia oral, dado que permite al estudiante construir discursos con mayor razonamiento haciendo uso de argumentos con pleno conocimiento y considerando en qué contexto comunicativo puede usarlos para cumplir su propósito.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectArgumentaciónes_PE
dc.subjectCompetencia orales_PE
dc.subjectSituación comunicativaes_PE
dc.subjectpropósitoes_PE
dc.titleLa argumentación como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia oral en estudiantes del I ciclo de Derecho, Universidad César Vallejo – Tarapotoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTarapotoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess