Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas en alumnos del 5° de secundaria de la Red 04, Ugel 07 de San Borja, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es el
nivel de relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en
el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en alumnos del 5° de
Secundaria de la Red 04, UGEL 07 de San Borja, 2013? y el objetivo general fue:
Determinar en qué medida se relaciona la Inteligencia Emocional con el
Rendimiento Académico en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas
en alumnos del 5° de Secundaria de la Red 04, UGEL 07 de San Borja, 2013.
El tipo de investigación fue descriptivo – correlacional. Para la población se
trabajó con seis instituciones educativas que forman parte de la red 04 del distrito
de Chorrillos, perteneciente a la UGEL 07 de San Borja. La población estuvo
formada por 142 alumnos y la muestra por 103 alumnos. El instrumento que se
aplicó fue el Test de Bar Ón Ice. Posteriormente se recopiló información del
rendimiento académico del primer trimestre del presente año escolar de los
estudiantes encuestados.
Teniendo ambos datos se contrastó la información y se demostró que la
inteligencia emocional se relaciona directa y significativamente con el rendimiento
académico. Se aplicó el método de correlación de Pearson.
Palabras clave: Inventario de Bar Ón I-ce, inteligencia emocional,
autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía, habilidades sociales,
rendimiento académico, alumnos del quinto año de educación secundaria, Red
04, UGEL 07.
Colecciones
- Lima Norte [2627]