Show simple item record

dc.contributor.advisorSanta Maria Relaiza, Hector Raul
dc.contributor.advisorMerino Nuñez, Mirko
dc.contributor.authorFelix Quispe, Fabiola Magdalena
dc.date.accessioned2024-04-29T21:02:42Z
dc.date.available2024-04-29T21:02:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/138981
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue determinar cómo incide el pensamiento crítico y científico en las competencias investigativas en su desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente el estudio fue de tipo básico, diseño no experimental, trasversal y de nivel correlacional, población censal cuenta con 110 estudiantes, quienes para el recojo de la información se aplicó la técnica de la evaluación y como instrumentos tres pruebas pedagógicas correspondientes a las variables pensamiento crítico, científico y CI. Teniendo como resultado 68,2%; un 60% y 75,5% en nivel de proceso con respecto a la variable pensamiento crítico, científico y competencias investigativas respectivamente. Asimismo, los resultados de la prueba de hipótesis con regresión lineal logística multinomial se obtiene un X 2 de 26.245 con una p=,000 siendo un valor menor al α de 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, por lo que el pensamiento crítico y el científico inciden en el logro de las competencias investigativas en los estudiantes del primer año de primaria de I.E de Lima. Además, el ajuste del modelo y Pseudo R2 señala un valor Nagelkerke 27,5%; ultimando que las dos formas de pensamiento son importantes en el desarrollo de las competencias investigativas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectCientíficoes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.titlePensamiento crítico y científico en las competencias investigativas de una institución educativa de Lima, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni09904625
renati.advisor.dni16716799
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4546-3995es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8820-6382es_PE
renati.author.dni09986942
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSanchez Aguirre, Flor De Maria
renati.jurorTrujillo Medrano, Betty
renati.jurorSanta Maria Relaiza, Hector Raul
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess