Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento crítico y científico en las competencias investigativas de una institución educativa de Lima, 2023
dc.contributor.advisor | Santa Maria Relaiza, Hector Raul | |
dc.contributor.advisor | Merino Nuñez, Mirko | |
dc.contributor.author | Felix Quispe, Fabiola Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T21:02:42Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T21:02:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/138981 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue determinar cómo incide el pensamiento crítico y científico en las competencias investigativas en su desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente el estudio fue de tipo básico, diseño no experimental, trasversal y de nivel correlacional, población censal cuenta con 110 estudiantes, quienes para el recojo de la información se aplicó la técnica de la evaluación y como instrumentos tres pruebas pedagógicas correspondientes a las variables pensamiento crítico, científico y CI. Teniendo como resultado 68,2%; un 60% y 75,5% en nivel de proceso con respecto a la variable pensamiento crítico, científico y competencias investigativas respectivamente. Asimismo, los resultados de la prueba de hipótesis con regresión lineal logística multinomial se obtiene un X 2 de 26.245 con una p=,000 siendo un valor menor al α de 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, por lo que el pensamiento crítico y el científico inciden en el logro de las competencias investigativas en los estudiantes del primer año de primaria de I.E de Lima. Además, el ajuste del modelo y Pseudo R2 señala un valor Nagelkerke 27,5%; ultimando que las dos formas de pensamiento son importantes en el desarrollo de las competencias investigativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Científico | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.title | Pensamiento crítico y científico en las competencias investigativas de una institución educativa de Lima, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09904625 | |
renati.advisor.dni | 16716799 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4546-3995 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8820-6382 | es_PE |
renati.author.dni | 09986942 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sanchez Aguirre, Flor De Maria | |
renati.juror | Trujillo Medrano, Betty | |
renati.juror | Santa Maria Relaiza, Hector Raul | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1532]