Inteligencia emocional y efectividad de liderazgo en la dirección regional de educación Moyobamba – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
la inteligencia emocional y la efectividad de liderazgo en la Dirección Regional de
Educación Moyobamba – 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo
aplicado de alcance correlacional, debido a que evalúa el grado de asociación entre
las variables de estudio. El diseño de la investigación fue no experimental de corte
transversal porque se realizó sin manipular las variables. La muestra total fue de
169 colaboradores, compuesta por hombres y mujeres de diferentes edades. Los
instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios para la inteligencia emocional
propuesta por Condori y Ramos (2022) y el instrumento de la efectividad de
liderazgo propuesto por Bernal (2022) ambos instrumentos fueros validados
mediante juicio de expertos, se comprobó su fiabilidad a través del Alpha de
Cronbach, (0.900) para la inteligencia emocional y para la efectividad del liderazgo
(0.870), lo que indica que la confiabilidad fue buena. Los resultados finales
mostraron que si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la
efectividad del liderazgo de los colaboradores (r = 0,722**: p < 0,00); se concluye
que, a medida que se maneja de manera apropiada las emociones se logrará la
efectividad del liderazgo.
Colecciones
- Tarapoto [658]