Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Técnico 3052 de Independencia. Lima 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de inteligencia emocional y habilidades sociales tiene
como objetivo principal establecer la relación existente entre la inteligencia
emocional y las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de
la institución educativa Técnico 3052 de Independencia.
El estudio elaborado en el enfoque cuantitativo, integrado por el estudio
descriptivo a través del método correlacional, hizo uso de los instrumentos
adaptados, el Cuestionario de Inteligencia emocional de Goleman y el
Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein para adolescentes de12 a 16
años, cada uno con 36 ítems, validados mediante criterio de jueces; el
procedimiento de recojo, análisis de datos, presentación y explicación de los
resultados se realizó en una muestra de 226 estudiantes de educación secundaria
de la institución educativa Técnico 3052 del distrito de Independencia .
Se concluyó que existe correlación directa y significativa entre la
inteligencia emocional y las siguientes habilidades sociales: referidas a los
sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer frente el estrés y de
planificación, determinando que a mayor inteligencia emocional los estudiantes de
educación secundaria desarrollan y manejan sus habilidades sociales de una
mejor manera interrelacionándose positivamente con las personas de su entorno.
Colecciones
- Lima Norte [2728]