Análisis del aula invertida y la competencia del autoaprendizaje en Ciencia y Tecnología de una escuela de Junín, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El confinamiento obligatorio a causa de la pandemia y la revolución tecnológica
actual han propiciado en educación el uso de nuevos modelos para desarrollar
aprendizajes como el aula invertida, donde los estudiantes son los principales
protagonistas y los docentes se convierten en mediadores, facilitadores del logro
de competencias. En ese sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar
el aula invertida y la competencia del autoaprendizaje en el área de Ciencia y
Tecnología de una escuela de Junín. Con una perspectiva cualitativa y diseño
fenomenológico, los participantes fueron estudiantes del quinto grado de
secundaria predispuestos en grupos focales mixtos de ocho integrantes, se aplicó
el guion de grupo focal. Los resultados mostraron que el aula invertida permite a
los estudiantes desarrollar competencias de diversas formas activas. En relación al
autoaprendizaje, este generó que los estudiantes revisen información dada
previamente y planifiquen sus actividades de aprendizaje. En cuanto a las
competencias del área de ciencia y tecnología ayudó de diferentes formas, sobre
todo en la fase del antes del aula invertida, con el envío de la información. Se
concluyó que es necesario implementar la metodología del aula invertida, porque
brinda oportunidades de aprendizaje flexible y oportuno para una educación post
pandemia.
Colecciones
- Lima Norte [1523]