dc.contributor.advisor | Menacho Carhuamaca, Jaime David | |
dc.contributor.author | Tazo Crisostomo, Patricia Leonor | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T16:33:13Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T16:33:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139183 | |
dc.description.abstract | La etapa de educación inicial es crucial en el desarrollo integral de los niños,
ya que es en este periodo donde se establecen las bases fundamentales para su
aprendizaje futuro. La investigación tuvo como objetivo establecer la inteligencia
emocional influye en la mejora del aprendizaje autónomo en niños de educación
inicial de Pasco 2023. El método empleado fue el enfoque cuantitativo de diseño
cuasi experimental, con una muestra de 56 niños y niñas, a quienes se les aplico
como instrumento el cuestionario y sesiones de evaluación, la validación de los
instrumentos se realizó mediante el Alfa de Cronbach. La comparación de la media
del pre test y post test revela una disminución significativa de 12,667 unidades en
la dimensión de autoconocimiento. Además, el valor de significancia obtenido
(p=0,000) confirma la influencia positiva de la inteligencia emocional en el
autoconocimiento en el aprendizaje autónomo de los niños de educación inicial en
Pasco 2023. Estos resultados respaldan la importancia de desarrollar y fortalecer
la inteligencia emocional en el ámbito educativo, ya que contribuye al crecimiento
personal y el desarrollo de habilidades autónomas en los niños. Es fundamental
que los programas educativos integren estrategias y herramientas para fomentar la
inteligencia emocional desde temprana edad, con el fin de potenciar el
autoconocimiento y mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoconocimiento | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.title | Programa de Inteligencia emocional en la influencia del aprendizaje autónomo en niños de educación inicial de Pasco 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 40219932 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2496-4280 | es_PE |
renati.author.dni | 04085158 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Trujillo Medrano, Betty | |
renati.juror | Panche Rodríguez, Odoña Beatriz | |
renati.juror | Menacho Carhuamaca, Jaime David | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |