dc.contributor.advisor | Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda | |
dc.contributor.advisor | Palacios Garay de Rodriguez, Jessica Paola | |
dc.contributor.author | Diaz Calle, Zulma | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T15:47:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T15:47:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139457 | |
dc.description.abstract | Con el objetivo determinar si las estrategias didácticas mejoran la comprensión
lectora en los estudiantes de una Institución Pública en Ucayali, se desarrolló la
presente investigación con un enfoque cuantitativo de diseño cuasi
experimental, trabajándose con una muestra constituida por 32 estudiantes del
ciclo VI de Educación Básica Regular (EBR), divididas en grupo experimental y
grupo de control. Para la recolección de datos de la variable dependiente se
utilizó el cuestionario de comprensión lectora, el cual fue validado en su
contenido por expertos después de haber sido sometido a la prueba piloto
cuyos resultados arrojaron tener una validez interna de 0,71 de confiabilidad
alfa de Cronbach. Como estrategia pedagógica articuladora entre las variables
para garantizar el objetivo de la investigación, se diseñaron 12 sesiones de
aprendizaje las cuales fueron desarrolladas con el grupo de experimental
mediante metodologías activas. En la comprobación de los resultados de la
hipótesis general con la U de Mann Whitney, la hipótesis de investigación fue
aceptada con una significancia estadística de ρ = 0.00 < 0.05, demostrando
que, la estrategia de lectura influyó significativamente en la mejora de la
comprensión lectora en estudiantes en una institución educativa pública-
Ucayali, 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Nivel literal | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes en una institución educativa pública, Ucayali, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09637865 | |
renati.advisor.dni | 00370757 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4630-6921 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2315-1683 | es_PE |
renati.author.dni | 22666788 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Alcas Zapata, Noel | |
renati.juror | Perez Saavedra, Segundo Sigifredo | |
renati.juror | Soria Perez, Yolanda Felicitas | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |