Factores de productividad y competitividad del sector textil en el mercado internacional desde la perspectiva de los empresarios Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
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El objetivo general de la investigación fue describir el desarrollo de los factores de
productividad y competitividad del sector textil en el mercado internacional desde la
perspectiva de los empresarios Lima, 2023. Asimismo, la metodología fue de
enfoque cualitativo, tipo de investigación aplicada, diseño fenomenológico
descriptivo; la técnica empleada fue la entrevista, el instrumento fue la guía de
entrevista semiestructurada. El escenario de estudio fue el Emporio Comercial
Gamarra, Lima; los participantes fueron cinco empresarios, un funcionario de la
Cámara Comercio de Lima y un funcionario del Ministerio de Producción. Los
resultados indicaron que existen: perfil empresarial emergente, desconocimiento en
algunos procesos de la gestión administrativa, escasa capacidad tecnológica y un
marco legal intransigente para los empresarios locales. Asimismo, como factores
de competitividad existen: carencia de desarrollo sostenible, cero prácticas de
tecnología verde, escasa capacitación operativa, y poco acceso a mercados
internacionales. Se concluye, que la mayoría de los empresarios entrevistados
desarrollan la industria textil empíricamente; carecen de capacitación e inversión
tecnológica; prácticas medioambientales nulos y se encuentran disconforme con
las medidas arancelarias aplicadas a las importaciones quitándole competitividad
interna. Por lo tanto, estas carencias y deficiencias no contribuyen a la
competitividad del sector textil en el mercado internacional.
Colecciones
- Ate [95]