Funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora del Rosario, Independencia - Año 2013
Fecha
2014Autor(es)
Acosta Cajaleon, Liliana PilarChipana Falconí, Kelly Mildred
Palomino Aguirre, Beatriz Angelica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el
funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de tercer
año de Secundaria de la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora del
Rosario, Independencia - año 2013.
La metodología se enmarca dentro del diseño descriptivo correlacional; se
trabajó una muestra representativa de 146 estudiantes del tercer año de
Secundaria, de las secciones A, B, C, D y E de ámbos sexos; obtenidos con un
Muestreo no Probabilístico Intencional; se aplicó un cuestionario FACES III que
fue diseñado por David Olson y fue valorado en Perú por Reusche en 1994, con
el objetivo de evaluar el funcionamiento familiar. Mientras que para la variable
de Rendimiento Académico se utilizaron los registros de primer bimestre para
recopilar los promedios de las áreas de: matemática, comunicación, ciudadanía,
persona y psicología; obteniendo un promedio general para efectos de la
investigación. El método empleado es el científico (inductivo – deductivo) con
un enfoque cuantitativo; para la contrastación de las hipótesis se aplicó el
coeficiente de correlación de Spearman, que es una medida de correlación
utilizada en escalas ordinales.
Finalmente se puede concluir que los resultados de la investigación en cuanto a
las variables de estudio indican que no existe relación entre el funcionamiento
familiar y rendimiento académico, además que existen otros factores no
medidos que influyen decisivamente en el entorno familiar, personal y social;
repercutiendo de manera directa e indirecta en el rendimiento académico.
Colecciones
- Lima Norte [2619]