Competencias digitales y comunicativas en el desempeño pedagógico de docentes en instituciones educativas de secundaria de Contamana, Loreto, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presencia inminente de las tecnologías en el campo educativo exige que los
docentes desarrollen sus habilidades digitales para ser competentes, adicional a
ello, deben manejar otras capacidades como la comunicación efectiva para
establecer relaciones adecuadas en el contexto educacional. Es por ello que la
presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia de las
competencias digitales y comunicativas en el desempeño pedagógico de docentes
en instituciones educativas de secundaria de Contamana, Loreto, 2023. Para tal
efecto se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño
no experimental transeccional y de nivel correlacional causal. Se utilizó como
técnica a la encuesta y tras la validación y confiabilidad de los instrumentos, se
aplicó un cuestionario dirigido a 108 docentes del nivel secundaria de instituciones
educativas de Contamana. El análisis estadístico reveló como resultados que existe
un alto valor de p = 0.000, lo que significa que es inferior al nivel de significancia
establecido en α=0.05; este resultado nos condujo a la decisión de rechazar la
hipótesis nula y aceptar la alternativa. Se concluyó evidenciando una correlación
lineal múltiple, representada por R=0.705 que revela una relación directa y positiva
entre las competencias digitales y comunicativas y el desempeño pedagógico de
docentes, parte dela muestra estudiada.
Colecciones
- Lima Norte [1386]