Ambientes de aprendizaje en el desarrollo integral del niño menor de 3 años en instituciones educativas, Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar los criterios que tienen las
docentes para crear ambientes de aprendizaje en el desarrollo integral del niño
menor de tres años. La metodología tiene un enfoque cualitativo, de tipo básica con
diseño fenomenológico. Se usó la técnica de entrevista a través de una guía de
entrevista con respuestas abiertas para responder cada objetivo, en la cual
participaron seis docentes de instituciones educativas que atienden a niños y niñas
de cuna. Se tuvo como resultados que las docentes de cuna cuentan con varios
criterios para la creación de ambientes de aprendizaje y de cómo generan
interacciones positivas al respetar la disposición y ritmo de cada infante a través de
espacios diferenciados donde cada uno tiene su finalidad acompañados con
diversos materiales, tanto estructurados como no estructurados, los cuales son
empleados por los niños para el juego libre en el que pueden desarrollar distintas
habilidades y promueven su autonomía. Como conclusión, se puede afirmar la
importancia de seguir los criterios para crear y facilitar estos espacios de acuerdo a
las características e intereses de los niños y niñas del I Ciclo. Asimismo, es
indispensable que las docentes tengan un análisis más profundo en temas de las
interacciones y como debe ser su rol durante esta actividad, las cuales deben ser
de observadoras, facilitadoras y acompañante.
Colecciones
- Lima Este [182]