Competencia investigativa en educación básica: un estudio sistemático de la literatura
Fecha
2024Autor(es)
Nontol Nontol, Walter JesúsLeyva Aguilar, Nolberto Arnildo
Valdiviezo Villegas, Gladyz Noemí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para desenvolverse en el mundo actual, es preponderante el manejo de competencias del más alto nivel; entre ellas se encuentran las competencias de investigación, que permiten seguir desarrollando otras competencias; dichas competencias se generan como parte de la formación educativa a nivel básico como profesional. La presente investigación tiene como objetivo describir las competencias de investigación que se desarrollan en la persona en los procesos educativos de nivel básico. La metodología en la que se ha encausado, es la de tres pasos de las revisiones sistemáticas de literatura, iniciando con la planificación, continuando con la revisión exhaustiva de la literatura y finalmente con la elaboración y presentación del informe correspondiente. Como resultado se ha encontrado que las competencias investigativas se encuentran desarrolladas de forma más completa a nivel de formación profesional en el pre y posgrado, mientras que a nivel de educación básica aún son incipientes y se desarrollan en menor escala. Se puede concluir que a nivel de educación básica aún faltan el desarrollo de estrategias que permitan la formación adecuada de competencias investigativas, puesto que es el periodo más propicio para cimentar su formación y posterior desarrollo en otras etapas formativas.
URI
https://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2024/02/Articulo-RCLIMCS24_0091-Walter-Nontol.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/140004
Colecciones
- Trujillo [205]