Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en la Institución Educativa 3073 del distrito de Puente Piedra - 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio fue evaluar la resiliencia y el proyecto de vida en
estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa
3073 del distrito de Puente Piedra - 2013. Teniendo por objetivo general explicar
la relación que existe entre la resiliencia y el proyecto de vida de los estudiantes
del VII ciclo de Educación Básica Regular.
En la presente investigación se utiliza el método hipotético desde un enfoque
cuantitativo; el diseño utilizado fue no experimental transversal, fue un estudio
descriptivo - correlacional. La muestra estuvo constituida por 129 estudiantes. Los
instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la Escala de Resiliencia
Adolescente (ERA) y la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida Adolescente
(EPVA), para las dos variables se aplicó una prueba piloto y el grado de
confiabilidad se obtuvo aplicando el Alfa de Cronbach.
Los hallazgos indicaron que sí existe una relación significativa entre la
resiliencia y el proyecto de vida, se observó que el coeficiente de correlación
paramétrica de Pearson es de r=0,334 y se obtuvo que el nivel de significancia es
de p=0,000 (p>0,05) tiene una asociación positiva. Además se puede afirmar que
existe una relación significativa y directa entre la resiliencia y el autoconcepto, la
toma de decisiones, la vocación profesional, la escala de valores y metas. Por ello
es necesario acompañar al estudiante en el proceso de construcción de su
proyecto de vida.
Colecciones
- Lima Norte [2627]