Hábitos de estudios y rendimiento escolar en matemática en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución Educativa de la PNP “Juan Ingunza Valdivia” Callao, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la Investigación fue determinar la relación entre los hábitos de
estudio y el rendimiento escolar en el área de matemática en los alumnos de 2°
grado de Secundaria en la Institución Educativa de la PNP: “Juan Ingunza
Valdivia”, para lo cual se planteó el siguiente objetivo: determinar la relación que
existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar en matemática en los
estudiantes de 2° grado de secundaria en la Institución Educativa de la PNP:
“Juan Ingunza Valdivia” Callao, 2013.
El diseño de investigación fue no experimental, basado en las observaciones de
los hechos de forma natural, sin la intervención de la investigadora. Además la
investigación fue transversal, porque describe las variables: Hábitos de estudio y
rendimiento escolar. El método de investigación fue cuantitativo y su estudio es
descriptivo correlacional. La población para el estudio fue de 210 estudiantes en
la Institución Educativa “Juan Ingunza Valdivia”, la muestra de 136 estudiantes de
ambos sexos de la institución cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 14 años. La
aplicación de los instrumentos se realizó en forma colectiva; así mismo los
registros oficiales en el área de matemática, todos ellos de 2° de Secundaria,
durante el año 2013. Se utilizó un instrumento: el inventario de hábitos de estudio,
el cual fue sometido a prueba de confiabilidad del Coeficiente de Alfa de
Cronbach y de validez en juicio de expertos.
Dentro de las conclusiones se encontró, que los hábitos de estudio si se
relacionan con en el rendimiento escolar en el área de matemática de los
estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución Educativa “Juan Ingunza
Valdivia”. Los resultados obtenidos al ser sometido a el Rho de Sperman se
obtuvo el valor de ρ= .517 indicando que existe relación moderada débil positiva
entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar en el área de matemática en
los alumnos de 2° de secundaria de la institución educativa “Juan Ingunza
Valdivia”, por lo tanto, se aceptó la hipótesis general. Se sumaron las hipótesis
específicas también de manera positiva.
Colecciones
- Lima Norte [2627]