dc.contributor.author | Hernández Curay, Jeniffer | |
dc.contributor.author | Ninamaque Cieza, Gaudy Yudid | |
dc.date.accessioned | 2024-05-17T20:26:47Z | |
dc.date.available | 2024-05-17T20:26:47Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140470 | |
dc.description.abstract | Todo el tiempo nos encontramos en el ejercicio de pensar, recordar y expresar
pensamientos sentimientos, emociones, pareceres, etc., pues ello es parte de
nuestra naturaleza.
Mucho de nuestro pensar por sí solo, es arbitrario, distorsionado,
parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y lo
que producimos, hacemos o construimos depende precisamente de la calidad de
nuestro pensamiento.
Existe una gran preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades
básica que leo ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía
y decisión, ayudando a adquirir competencias que le permitan cambiar el
aprendizaje pasivo, receptivo, conformista por un aprendizaje construido por ellos
mismos.
Particularmente el pensamiento crítico se basa en opiniones o afirmaciones
que la gente acepta en la observación, en la experiencia, en el razonamiento y todo
esto se revela como verdaderas en el contexto de ¡a vida cotidiana. También, se
interesa por el manejo y el procesamiento de la información que se recibe
incentivándonos a construir nuestro propio conocimiento y a la comprensión profunda
y significativa del contenido del aprendizaje y, lo que es aún más importante, la
aplicación de esas facultades de procesamiento en las situaciones de la vida diaria.
Tomando como referencia a los instrumentos aplicados en la Institución
Educativa Magdalena Seminario de Llirod, se obtuvo como resultado que el%70 de
las niñas brindan una respuesta superficial más no de manera critica y reflexiva. Se
deduce porque las niñas no fundamentan sus respuestas de una manera adecuada.
De otra parte, debemos tener en cuenta también que las habilidades que la niña
presenta ya sea positiva o negativa esté guiada por la relación que estas mantengan con el entorno que las rodea y el estado de ánimo que presenten al momento de
enfrentar y dar solución a los problemas que se le presenten.
Tomando en cuenta dicha información decidimos plantear nuevas actividades
en función al desarrollo del pensamiento crítico, inmiscuido en la comprensión
lectora, asumiendo como objetivo general: Determinar la influencia de las estrategias
metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la comprensión
lectora del área de comunicación en las alumnas del sexto grado “A” Y “B” del nivel
primario de educación básica regular de la LE “MAGDALENA SEMINARIO DE
LLIROD” PIURA, 2010.
Considerando los datos obtenidos al inicio de este proyecto, ya señalados
anteriormente, nos podemos dar cuenta que las niñas han superado la problemática
en un 05%, obteniendo un mejoramiento en el desarrollo del pensamiento crítico y
logrando así un elevado nivel de análisis en la parte de comprensión lectora, lo cual
les permite emitir sus opiniones expresando una buena argumentación y una justa
defensa ante su posición; llevándolas a plantear propuestas de mejora ante alguna
situación de dificultades u oportunidades que se les presente en esta larga vida que
les espera. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Situaciones problemáticas | es_PE |
dc.subject | Vida cotidiana | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Influencia de las estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico a partir de la comprensión lectora del área de comunicación en las alumnas de sexto grado "A" y "B" del nivel primario de educación básica regular de la institución educativa "Magdalena Seminario de Llirod”, Piura,2010 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.author.dni | 43579531 | |
renati.author.dni | 44529197 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |