Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico a partir de la comprensión lectora del área de comunicación en las alumnas de sexto grado "A" y "B" del nivel primario de educación básica regular de la institución educativa "Magdalena Seminario de Llirod”, Piura,2010
dc.contributor.author | Hernández Curay, Jeniffer | |
dc.contributor.author | Ninamaque Cieza, Gaudy Yudid | |
dc.date.accessioned | 2024-05-17T20:26:47Z | |
dc.date.available | 2024-05-17T20:26:47Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140470 | |
dc.description.abstract | Todo el tiempo nos encontramos en el ejercicio de pensar, recordar y expresar pensamientos sentimientos, emociones, pareceres, etc., pues ello es parte de nuestra naturaleza. Mucho de nuestro pensar por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y lo que producimos, hacemos o construimos depende precisamente de la calidad de nuestro pensamiento. Existe una gran preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básica que leo ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, ayudando a adquirir competencias que le permitan cambiar el aprendizaje pasivo, receptivo, conformista por un aprendizaje construido por ellos mismos. Particularmente el pensamiento crítico se basa en opiniones o afirmaciones que la gente acepta en la observación, en la experiencia, en el razonamiento y todo esto se revela como verdaderas en el contexto de ¡a vida cotidiana. También, se interesa por el manejo y el procesamiento de la información que se recibe incentivándonos a construir nuestro propio conocimiento y a la comprensión profunda y significativa del contenido del aprendizaje y, lo que es aún más importante, la aplicación de esas facultades de procesamiento en las situaciones de la vida diaria. Tomando como referencia a los instrumentos aplicados en la Institución Educativa Magdalena Seminario de Llirod, se obtuvo como resultado que el%70 de las niñas brindan una respuesta superficial más no de manera critica y reflexiva. Se deduce porque las niñas no fundamentan sus respuestas de una manera adecuada. De otra parte, debemos tener en cuenta también que las habilidades que la niña presenta ya sea positiva o negativa esté guiada por la relación que estas mantengan con el entorno que las rodea y el estado de ánimo que presenten al momento de enfrentar y dar solución a los problemas que se le presenten. Tomando en cuenta dicha información decidimos plantear nuevas actividades en función al desarrollo del pensamiento crítico, inmiscuido en la comprensión lectora, asumiendo como objetivo general: Determinar la influencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la comprensión lectora del área de comunicación en las alumnas del sexto grado “A” Y “B” del nivel primario de educación básica regular de la LE “MAGDALENA SEMINARIO DE LLIROD” PIURA, 2010. Considerando los datos obtenidos al inicio de este proyecto, ya señalados anteriormente, nos podemos dar cuenta que las niñas han superado la problemática en un 05%, obteniendo un mejoramiento en el desarrollo del pensamiento crítico y logrando así un elevado nivel de análisis en la parte de comprensión lectora, lo cual les permite emitir sus opiniones expresando una buena argumentación y una justa defensa ante su posición; llevándolas a plantear propuestas de mejora ante alguna situación de dificultades u oportunidades que se les presente en esta larga vida que les espera. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Situaciones problemáticas | es_PE |
dc.subject | Vida cotidiana | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Influencia de las estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico a partir de la comprensión lectora del área de comunicación en las alumnas de sexto grado "A" y "B" del nivel primario de educación básica regular de la institución educativa "Magdalena Seminario de Llirod”, Piura,2010 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.author.dni | 43579531 | |
renati.author.dni | 44529197 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [121]