dc.contributor.author | Manrique Dioses, Leyda Anali | |
dc.date.accessioned | 2024-05-17T20:55:32Z | |
dc.date.available | 2024-05-17T20:55:32Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140482 | |
dc.description.abstract | Nuestra sociedad vive en una crisis de valores, evidenciándose en su escasa
práctica, la escuela juega un papel importante para el desarrollo de éste hábito,
que favorezca las buenas costumbres y por consecuencia unas buenas
relaciones sociales en la comunidad, la misma que se aprende desde los
primeros años de la escuela.
El presente estudio tiene como propósito, determinar los efectos de la aplicación
de un programa denominado, “Practicar valores es vivir en armonía”, en la mejora
de las relaciones sociales entre el docente y los alumnos, pues se ha
evidenciado que en el aula del 2do Grado C de la I.E. FAP, José Abelardo
Quiñonez, no se dan buenas relaciones entre los niños, e incluso con la docente
del aula en mención.
Para el desarrollo del presente estudio se optó por aplicar el modelo cualitativo,
con el tipo de investigación acción participativa, se elaboró un plan de acción
con el programa antes mencionado, desarrollando una serie de actividades
centrada en el desarrollo de la práctica de valores, las mismas que se hacían en
las horas de clase.
En un primer momento, no era tan fácil implementar las actividades, pero poco a
poco los niños fueron participando de éstas, notándose algunos cambios en su
comportamiento, que si bien es cierto no ha sido en su totalidad, pero si se ha evidenciado algunos logros significativos, especialmente en la práctica de los
valores del respeto, responsabilidad, honradez y solidaridad.
Como se afirma en el Módulo Didáctico: Desarrollo personal y social(Enrique
Guzmán y Valle. 2001. "... la socialización es el proceso a través del que la
persona adquiere: el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que le
permiten actuar eficazmente como miembro de un grupo. Consideramos
importante el presente estudio, ya que mediante él nos proponemos favorecer el
proceso de socialización, que ayude a los niños del 2do grado, de la LE. antes
mencionada.
En el presente estudio se detectó que las familias de los niños sujetos de la
investigación tienen poca comunicación con éstos, y la docente poco se
preocupa por desarrollar la práctica de los valores, además la aplicación de un
conjunto de actividades, desde la práctica de valores, ayuda a los niños en dicha
práctica, pues se notaron cambios en ellos, los mismos que han sido registrados
en cuadros con sus respectivos gráficos e interpretaciones, además de unas
matrices. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Relaciones sociales | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo personal | es_PE |
dc.title | Efectos de la aplicación del programa “practicar valores es vivir en armonía” en la mejora de las relaciones sociales entre el docente y los alumnos del 2do grado “C” de la le Cap. FAP “José Abelardo Quiñonez” Los Almendros - Castilla- 2007. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.author.dni | 42680610 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |