Inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría, Carabayllo-2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la
inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de
secundaria Institución Educativa Ciro Alegría, Carabayllo-2017.
La metodología empleada corresponde a una investigación no
experimental transversal y de alcance correlacional, la técnica de selección de
los participantes fue el muestreo probabilístico. La muestra estuvo conformada
por 150 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 13 y 17 años , que
cursan el tercer grado de secundaria en la institución educativa Ciro Alegría del
distrito de Carabayllo, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional
de BarOn ICE:NA y la Escala para la evaluación de la convivencia escolar directa
EsCoDiR.
Los resultados obtenidos revelan que entre las variables inteligencia
emocional y convivencia escolar existe una relación directa y significativa según
el grado de correlación de Spearman de 0.505 y nivel de significancia de
p=0.000.Asi mismo se halló una relación directa y significativa entre los
componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal,
adaptabilidad y estado de ánimo en general y la variable convivencia escolar en
los estudiantes muestra de estudio. Además de una relación inversa y significativa
entre el componente manejo de estrés y la convivencia escolar. Del análisis
estadístico se concluye que existe una relación directa y significativa entre
inteligencia emocional y la convivencia escolar.
Colecciones
- Lima Norte [945]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: