El clima organizacional y la comunicación asertiva en los docentes en una institución educativa, Guayaquil, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio investigó la relación entre el clima organizacional y la comunicación
asertiva entre docentes en una institución educativa, tiene como objetivo general
determinar la relación entre las variables. Es de tipo básica con enfoque
cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional. Se emplea un diseño no
experimental transversal correlacional para analizar los datos recogidos. La
muestra de estudio fue de 31 docentes, seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico. Se utilizó la técnica de la encuesta y como herramienta el
cuestionario con 28 ítems que analizaron las dimensiones de cada variable, para
analizar la relación entre el clima organizacional y la comunicación asertiva, se
utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,687. Los resultados
muestran que existe una relación positiva y significativa entre el clima
organizacional y la comunicación asertiva entre los docentes, dentro de un margen
de error del 5% (valor p < 0,05). Esto sugiere que un clima organizacional favorable
está asociado con niveles más altos de comunicación asertiva entre los docentes.
Este hallazgo es relevante para la gestión de instituciones educativas, ya que
destaca la importancia de fomentar un ambiente laboral positivo para mejorar la
comunicación y la colaboración entre el personal docente.
Colecciones
- Lima Norte [946]