Estimulación de neuronas espejo para desarrollar destrezas sociales en los niños y niñas de tres años de edad de la cuna jardín "Manitos Creativas" - Ferreñafe - 2016
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
Investigar sobre destrezas sociales es un estudio relevante. En la práctica
profesional constante es habitual encontrar a niños y niñas que al ingresar por
primera vez al Nivel Inicial manifiestan poca utilización de conductas sociales; son
niños que se aíslan, temerosos, poco asertivos y muchas veces en su afán de
defenderse ante esta nueva experiencia educativa dan muestra de conductas
agresivas hacia los demás.
Por otro lado, no es ajeno a nuestra realidad, darnos cuenta que hoy en día por
la misma necesidad de los padres de trabajar y estar ausentes de casa, a los
niños y niñas no se les inculca o refuerza la adquisición y aprendizaje de
conductas positivas en un entorno: destrezas sociales.
“El descubrimiento de las denominadas Neurona Espejo, constituye el punto de
inicio para la realización de un sin número de investigaciones en las que se
pretende conocer y explorar cuáles son las funciones que éstas desempeñan, que
estímulos logran activarlas, y en qué áreas cerebrales se encuentran localizadas”
(Galvis, 2014).
El trabajo que a continuación se presenta tiene como objetivo demostrar como
estimulando las neuronas espejo con conductas positivas y haciendo uso de un
refuerzo constante de las mismas, nuestros pequeños alumnos pueden
aprehender dichas conductas sociales y apropiarse de ellas en su vida diaria.
Se mencionan las teorías en las cuales sustentamos la estimulación de las
“Neuronas Espejo, describimos la Importancia de estimularlas y proponemos
dimensiones a tener en cuenta para dicha estimulación”.
También se hace una descripción de las destrezas sociales trabajadas con este
grupo de alumnos y las teorías que sostienen el aprendizaje de las mismas.
Finalmente se propone la aplicación de diez talleres con los cuales se logró en la
presente investigación estimular las neuronas espejo de los niños de tres años
teniendo resultados satisfactorios en la adquisición de sus destrezas sociales.
Para concluir; la presente investigación se plantea como alternativa para
enfrentar situaciones de conflicto y agresión presentes actualmente en las aulas
del nivel inicial motivando así investigaciones y nuevas propuestas para el futuro,
y así seguir construyendo posibles alternativas pedagógicas que enfrenten este
problema.
Collections
- Chiclayo [30]