Satisfacción de los alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo, filial Piura, con su formación profesional
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se abordó el tema de la “Satisfacción de los alumnos de
la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo, filial Piura, con su Formación
Profesional”, efectuándose un estudio descriptivo y explicativo de las variables
incidentes en los niveles de satisfacción y calidad, con el objetivo no sólo de
identificar los efectos de dichas variables, sino sentar las bases conceptuales para la
formulación de indicadores que permitan medirlas y evaluarlas.
Las deficiencias, limitaciones, distorsiones, incumplimientos y empirismos
aplicativos que influyen en la satisfacción de los alumnos de la Escuela de Derecho
de la Universidad César Vallejo, filial Piura, con su formación profesional, constituyen
el problema central de esta investigación.
El objetivo del estudio de satisfacción de estudiantes consiste en conocer el
estado de satisfacción estudiantil con relación a los diferentes aspectos académicos
y de servicios que proporciona la Escuela de Derecho de la UCV, filial Piura, para
tomar las decisiones pertinentes y mejorarlos, puesto que según la opinión de varios
autores, enriquecer los servicios y la formación académica que las universidades
brindan a sus alumnos, puede incidir positivamente en el aprovechamiento escolar o
en la retención. Por lo tanto, este trabajo no se plantea únicamente para dar
respuesta a las políticas educativas nacionales, sino como parte de las tendencias
internacionales que confirman la necesidad de este tipo de encuestas.
Dentro de esta concepción, durante el desarrollo del trabajo se analiza el grado
de conformidad de los alumnos con su formación profesional en la Escuela de
Derecho de la de la Universidad César Vallejo, con relación a un Marco Referencial
constituido por planteamientos teóricos afines a la satisfacción de los alumnos;
Mercado, Marco Normativo y disposiciones curriculares, para luego de efectuar un
razonamiento cuanti-cualitativo, precisar las causas de cada parte del problema,
mismas que servirán de sustento para formular las recomendaciones que
contribuyan a lograr una formación profesional de calidad y a satisfacción de los
alumnos de esta Escuela de Derecho, filial Piura.
La hipótesis general planteada es: Las deficiencias, limitaciones, distorsiones,
incumplimiento normativo, inadecuada aplicación de ciertos conceptos básicos y
empirismos aplicativos influyen de manera significativa sobre la satisfacción en la
formación profesional de los alumnos de la Escuela de Derecho de la UCV, Piura.
Las variables que se cruzan en las hipótesis específicas son: a) Variables de la
realidad (Autoridades universitarias, Docentes, Alumnos y Recursos), b)Variables del
Marco Referencial (Planteamiento Teórico: Conceptos Básicos; Mercado: Exigencias
y Preferencias de los alumnos; Normas: Disposiciones de la Universidad César
Vallejo) y c) Variables del Problema (Deficiencias, Limitaciones, Distorsiones,
Incumplimientos y Empirismos Aplicativos).
Colecciones
- Piura [343]