dc.contributor.advisor | Palacios Cruz, Mariluiz Rocio | |
dc.contributor.author | Reto Lescano, Roberto Carlos | |
dc.contributor.author | Ruiz Rivera, Celeste | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T21:40:48Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T21:40:48Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140967 | |
dc.description.abstract | aprendizajes, uno de los más importantes tomados en esta investigación es el uso de
materiales educativos, que permiten desarrollar en el sujeto capacidades y
habilidades en base a experiencias, en donde el estudiante puede construir su
propio aprendizaje con un alto grado de funcionalidad, que le servirá en el futuro en
su vida diaria.
En la mayoría de las instituciones educativas se trabajan con materiales educativos
que les brinda el ministerio de educación, pero no es suficiente para motivar y tratar
de mantener una atención constante por parte de los estudiantes. Es por eso que en
este proyecto de investigación hemos puesto especial énfasis en trabajar con
material didáctico a partir del reciclaje.
En esta investigación se pretende inculcar una nueva cultura educativa que es la de
utilizar material didáctico reciclable que en la actualidad se empleen para trabajar de
una manera activa con los estudiantes, en la cual es importante desarrollar y
construir aprendizajes, y más aún cuando es elaborado a partir de reciclaje que nos
permite contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente, y tratar de asegurar un
mejor futuro para una mejor vida.
Es así, que haciendo un estudio en la institución educativa Selmira de Varona —
Urbanización Piura, y aplicando instrumentos propuestos en la investigación,
obtuvimos como resultado, que los estudiantes tenían dificultad en el logro de
aprendizaje en el área de matemática, donde su mayor problema estaba en el
manejo de la geometría, estadística y resolución de problemas. Debemos tener en
cuenta también que las habilidades que los niños presenten, positivas o negativas
tienen relación que estos mantienen con el entorno que las rodea y el estado de
ánimo que presenten al momento de enfrentar y dar solución a los problemas que
se le presenten.
Teniendo en cuenta la información se plantearon actividades para dar mejoras a la
problemática presentada en dicha institución. Que fue la de elaborar materiales
didácticos siendo estos objetos reciclados, como botellas plásticas, cajas, etc. para
emplearlos en el desarrollo del área de matemática, teniendo como principal objetivo
elaborar material didáctico reciclable para mejorar logros de aprendizaje en el área
de matemática y fortalecer la conciencia crítica sobre desarrollo sostenible en niñas y
niños del 4o grado “C” y “D” de la LE Selmira de Varona - Piura-2010.
Finalmente, haciendo una comparación de datos obtenidos al inicio de esta
investigación, nos hemos podido dar cuenta que los estudiantes han superado su
problemática siendo observados en nuestros cuadros estadísticos obteniendo un
mejoramiento en el logro de aprendizajes en el área de matemática, y mostrando
actitudes representativas sobre el cuidado y limpieza de su entorno y su comunidad,
esto quiere decir que los estudiantes están interesados en proteger, y transmitir a
sus compañeros la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Material Didáctico | es_PE |
dc.subject | Desarrollo Sostenible | es_PE |
dc.subject | Logro de Aprendizajes | es_PE |
dc.title | Elaboración de material didáctico a partir del reciclaje para favorecer la conciencia crítica sobre el desarrollo sostenible de la comunidad y el logro de aprendizajes significativos en el área de matemática de niñas y niños del 4o grado “C” y “D” de la I.E. Selmira de Varona-Piura-2010 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 02767110 | |
renati.author.dni | 45211120 | |
renati.author.dni | 41540593 | |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |