Programa de estrategias metacognitivas para mejorar la compresión lectora de los estudiantes quinto grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Raimondi del Acqua, del centro poblado de Saltur, Chiclayo - 2012
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
Las más recientes investigaciones señalan que una de las principales dificultades
que presentan los estudiantes es el bajo nivel la comprensión lectora. Este bajo
nivel de comprensión lectora surge debido a que los estudiantes no reflexionan
sobre el proceso que están realizando al leer, lo que les impide apropiarse de su
significado, razón por la cual la presente investigación tuvo como objetivo aplicar
un programa de estrategias metacognitivas con la finalidad de elevar los niveles
de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria de la
Institución Educativa Antonio Raimondi del Acqua ubicada en el centro poblado de
Saltur. Consideramos que el objetivo de mejorar la comprensión lectora es porque
la actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficiencia, ya que de
esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades
efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de
comunicación.
Para afirmar lo escrito anteriormente, se aplicó el test de Apreciación de la
Comprensión Lectora (ACL-5), llegando a identificar deficiencias, en los
estudiantes, para reflexionar y tomar conciencia de los procesos seguidos durante
la lectura, dificultades para identificar el tema e ideas principales, rechazo a la
formulación de hipótesis y problemas para responder a preguntas en los
diferentes niveles de la comprensión lectora.
Los porcentajes obtenidos muestran que existe un considerable grupo de
estudiantes que presentan bajos niveles de comprensión lectora, es por ello que
se aplicó un programa de estrategias metacognitivas que se sustentó en las
concepciones teóricas de la lectura como proceso interactivo y proceso
transaccional, el mismo que resultó favorable para el grupo experimental, según
los resultados después de su aplicación.
Collections
- Chiclayo [744]