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Aplicación de la propuesta metodológica basados en el modelo de cambios de marcos para mejorar la capacidad de resolución de problemas en temas de Álgebra Elemental de los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la I.E. "José Carlos Mariátegui" de Florida-Pomacochas - 2013
dc.contributor.advisor | Amaya Cueva, Monica del Rosario | |
dc.contributor.author | Munayco Mesia, Elbia | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T15:19:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T15:19:44Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141020 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se origina a raíz de la problemática observada en los estudiantes de la muestra de estudio en donde es evidente el bajo rendimiento en el área de matemática, notoria en la capacidad de resolución de problemas, lo cual nos motivó a realizar la presente investigación cuyo objetivo fue determinar el grado de efectividad de la aplicación de una metodología basada en el modelo de cambios de marcos para mejorar la capacidad de resolución de problemas en temas de algebra elemental de los estudiantes del 2o grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Florida - Pomacochas - 2013. El trabajo de investigación es de tipo aplicativo con diseño cuasi - experimental con dos grupos experimental y control, el mismo que se inició con el diagnóstico del problema y para evaluar la eficacia de nuestro programa, aplicamos un pre test para identificar los niveles de la capacidad de resolución de problemas, luego se desarrolló la metodología para posteriormente evaluar su eficacia mediante el post test, a una muestra de 25 estudiantes para el grupo experimental y 25 para el grupo control del primer segundo de secundaria en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Florida - Pomacochas - 2013. Concluido el estudio y analizados y procesados los datos, se determinó que la metodología basada en el modelo de cambios de marcos mejoraron significativamente el nivel de la capacidad de resolución de problemas, en los estudiantes del grupo experimental de la muestra de estudio, en donde el 16,0% y el 68,0% alcanzaran respectivamente las categorías de logro destacado y logro previsto del nivel de la capacidad de resolución de problemas; lo que es corroborado por una media aritmética de 15,18 puntos que los ubica en la categoría de logro previsto y según la prueba de la hipótesis se obtuvo una diferencia significativa de medias en un equivalente a 3,74 puntos, sugiriendo al director y a los demás implicados en la educación, institucionalizar nuestra propuesta y difundirla en otras instituciones educativas del distrito. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Bajo rendimiento | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Aplicación de la propuesta metodológica basados en el modelo de cambios de marcos para mejorar la capacidad de resolución de problemas en temas de Álgebra Elemental de los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la I.E. "José Carlos Mariátegui" de Florida-Pomacochas - 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Calidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Salud | es_PE |
renati.advisor.dni | 17610952 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7576-5097 | es_PE |
renati.author.dni | 21876648 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
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