Show simple item record

dc.contributor.advisorRumiche Chávarry, Rocio Del Pilar
dc.contributor.authorMuñoz Laca, Sara Patricia
dc.contributor.authorParedes Aguinaga, Mercy Carmen
dc.date.accessioned2024-05-23T16:43:36Z
dc.date.available2024-05-23T16:43:36Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/141038
dc.description.abstractEn el nivel inicial el niño es incorporado en un sistema educativo que le permite desarrollar las habilidades sociales: habilidades empáticas y de auto control; asimismo debería iniciarse en el aprendizaje de las conductas sociales, según las normas de convivencia social. El aprendizaje de las habilidades sociales se va dando a través de un complejo proceso de interacción de variables personales, ambientales y culturales. Por eso la presente investigación busca conocer el tipo de familia que los niños tienen y cuáles son las habilidades sociales que se les está incentivando, lo cual es muy importante ya que solemos preocuparnos de estos temas cuando nuestros hijos ya son adolescentes y muchas veces ya se encuentran involucrados en conflictos, y recién allí los padres suelen preguntarse que fue lo que falto en la educación de estos chicos de allí la importancia de trabajar el entorno familiar y las habilidades sociales, con los resultados encontrados podremos plasmar recomendaciones para los padres como para los profesionales que se encuentran inmiscuidos en el tema de crecimiento de los niños y adolescentes. La presente investigación tiene como finalidad “Determinar la relación entre el entorno familiar y el desarrollo de habilidades sociales: “saber conversar” en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Particular “Rítela Checa Blanco”. Se utilizó para este fin la Lista de Chequeo de las Habilidades Sociales para Preescolares de Me Ginnis E. y la Escala de Clima Social Familiar de R. H. Moos B. S. Moos y E.J. Tricheet. En el que se determino que los menores han logrado puntajes altos lo cual refleja que el niño presenta logros en sus habilidades sociales. Asimismo presentan un nivel bajo en la dimensión de Relación. Del mismo modo la dimensión de Desarrollo se encuentra en un nivel alto. Y por ultimo encontramos que la Estabilidad se encuentra en un nivel medio. Hallo relación positiva significativa (p<0.05) entre las áreas de Realización y las habilidades relacionadas con la escuela; de igual manera encontramos relación positiva altamente significativa (p<0.01) entre áreas de Realización y las habilidades Alternativas a la Agresión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRelaciónes_PE
dc.subjectHabilidadeses_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.titleRelación entre el entorno familiar y el desarrollo de habilidades sociales -saber conversar- en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Ritela Checa Blanco distrito de Chongoyape - 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Saludes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8457-7330es_PE
renati.author.dni16790189
renati.author.dni16663256
renati.discipline313597es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess