dc.contributor.advisor | Rumiche Chávarry, Rocio Del Pilar | |
dc.contributor.author | Muñoz Laca, Sara Patricia | |
dc.contributor.author | Paredes Aguinaga, Mercy Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T16:43:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T16:43:36Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141038 | |
dc.description.abstract | En el nivel inicial el niño es incorporado en un sistema educativo que le permite
desarrollar las habilidades sociales: habilidades empáticas y de auto control;
asimismo debería iniciarse en el aprendizaje de las conductas sociales, según las
normas de convivencia social. El aprendizaje de las habilidades sociales se va
dando a través de un complejo proceso de interacción de variables personales,
ambientales y culturales.
Por eso la presente investigación busca conocer el tipo de familia que los niños
tienen y cuáles son las habilidades sociales que se les está incentivando, lo cual
es muy importante ya que solemos preocuparnos de estos temas cuando
nuestros hijos ya son adolescentes y muchas veces ya se encuentran
involucrados en conflictos, y recién allí los padres suelen preguntarse que fue lo
que falto en la educación de estos chicos de allí la importancia de trabajar el
entorno familiar y las habilidades sociales, con los resultados encontrados
podremos plasmar recomendaciones para los padres como para los profesionales
que se encuentran inmiscuidos en el tema de crecimiento de los niños y
adolescentes.
La presente investigación tiene como finalidad “Determinar la relación entre el
entorno familiar y el desarrollo de habilidades sociales: “saber conversar” en los
niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Particular “Rítela
Checa Blanco”. Se utilizó para este fin la Lista de Chequeo de las Habilidades
Sociales para Preescolares de Me Ginnis E. y la Escala de Clima Social Familiar
de R. H. Moos B. S. Moos y E.J. Tricheet. En el que se determino que los
menores han logrado puntajes altos lo cual refleja que el niño presenta logros en
sus habilidades sociales. Asimismo presentan un nivel bajo en la dimensión de
Relación. Del mismo modo la dimensión de Desarrollo se encuentra en un nivel
alto. Y por ultimo encontramos que la Estabilidad se encuentra en un nivel medio.
Hallo relación positiva significativa (p<0.05) entre las áreas de Realización y las
habilidades relacionadas con la escuela; de igual manera encontramos relación
positiva altamente significativa (p<0.01) entre áreas de Realización y las
habilidades Alternativas a la Agresión. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Relación | es_PE |
dc.subject | Habilidades | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.title | Relación entre el entorno familiar y el desarrollo de habilidades sociales -saber conversar- en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Ritela Checa Blanco distrito de Chongoyape - 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Calidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Salud | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8457-7330 | es_PE |
renati.author.dni | 16790189 | |
renati.author.dni | 16663256 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |