Autoconcepto y clima social escolar en los alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima - Chiclayo, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada Autoconcepto y Clima Social Escolar 2014, se planteó un
objetivo general: determinar la relación que existe entre Autoconcepto y Clima Social
Escolar en los alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución
Educativa “Nuestra Señora de Fátima” - Chiclayo, 2014. El tipo de investigación fue
no experimental en su nivel correlaciona!, con una población de 237 estudiantes, de la
que se seleccionó una muestra de 56, de los grados cuarto y quinto de secundaria. A
la unidad de análisis se le aplicó la Escala de Autoconcepto 5 (AF5), para describir
niveles de autoconcepto, con sus aspectos académico, social, emocional, familiar y
físico. Otro instrumento suministrado fue la Escala de Clima Social Escolar, en sus
aspectos de relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio.
Los resultados de la investigación y el análisis estadístico determinaron que existe
relación entre las variables de estudio. De esta forma quedó validada la hipótesis de
estudio a través del estadígrafo chi cuadrada, que calculó un coeficiente de correlación
significativo de 14,4; nivel alto de Autoconcepto con 66%; y, nivel alto de Clima Social
Escolar con 73%. Por consiguiente, se aceptó la hipótesis que orientó la investigación:
Existe relación entre el Autoconcepto y el Clima Social Escolar en los alumnos del
cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de
Fátima” - Chiclayo, 2014.
Colecciones
- Chiclayo [743]