Las estrategias de organización de la información y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del IV y V ciclos del nivel primario de la Institución Educativa Particular “Punta Arenas”, Pariñas, Talara - Piura, 2005
Date
2007Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad del presente trabajo de investigación es estudiar la relación que existe
entre las Estrategias de Organización de la Información y el Rendimiento Académico
de los alumnos del IV y V ciclos del Nivel Primario de la Institución Educativa
Particular “Punta Arenas” del distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento
de Piura.
El estudio responde al tipo de investigación descriptiva - correlaciona!, habiéndose
utilizado para el análisis estadístico la prueba Chi-cuadrado que permitió determinar
la relación existente entre las variables de estudio.
La información estadística que sustenta la presente investigación se obtuvo
mediante el procesamiento del Cuestionario de Estrategias de Organización de la
Información que fue validado por expertos del ámbito regional y piloteado en un
15% de la población.
Los resultados de esta investigación demuestran que las variables de estudio se
relacionan directamente con una probabilidad de 0,002; lo que implica una relación
altamente significativa.
Por último, se concluye que los alumnos, al tener un manejo adecuado de las Estrategias
de Organización de la Información, obtienen un Rendimiento Académico satisfactorio;
visualizándose una relación altamente significativa entre el esquema de llaves,
mapas conceptuales y mapas mentales con el rendimiento académico; y, una
relación significativa con los esquemas numéricos, mapas semánticos, redes
conceptuales y supernotas.
Collections
- Piura [145]