Equidad Educativa en las Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Educación Básica Regular
Fecha
2022Metadatos
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La investigación Equidad educativa en las instituciones públicas de la Educación Básica
Regular es motivada por el interés del investigador para analizar los factores más significativos
que dificultan la equidad en la educación de nuestro país. La equidad educativa ha cobrado
mayor relevancia ante el aumento de las brechas sociales y desigualdades como consecuencia
de la pandemia. En este artículo se busca describir y analizar los factores más significativos que
dificultan la equidad y que afectan a los estudiantes durante este aún vigente periodo de crisis
sanitaria. El artículo ofrece la visión teórica de la equidad educativa, destacando las leyes y
políticas que promueven la equidad en todos los entornos educativos y se analiza las variables
más significativas que la dificultan, a pesar de que las políticas vigentes promueven la equidad,
pero que no se plasmen en la realidad. Para la redacción del presente artículo, se hizo una
búsqueda exhaustiva y rigurosa de fuentes teóricas y de antecedentes en revistas indexadas, así
como de diversas fuentes bibliográficas digitales para recopilar información relevante sobre el
presente estudio. Luego, de procesar la información, se analiza el servicio educativo según los
indicadores de instituciones gubernamentales. La metodología utilizada se basa en la
investigación de análisis documental de fuentes de información. Este estudio propone que la
equidad en educación se realice desde tres variables: de accesibilidad a la educación, de
asistencia escolar según la residencia y de logros educativos. Estas se describen como una
propuesta de análisis que determinan las brechas en equidad educativa.
URI
https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3770/8702https://hdl.handle.net/20.500.12692/141154
Colecciones
- Trujillo [222]