Estrategias metodológicas activas que aplica la docente que favorecen el desarrollo de relaciones interpersonales de los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Robert Fuller -Piura - 2008
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del
estudiante. Es por ello que el docente debe propiciar un ambiente en
estímulos para que los alumnos se involucren voluntariamente en el
proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollen sus capacidades,
conocimientos y actitudes.
Dentro de esta perspectiva los docentes de los niveles iniciales
preocupados y comprometidos con la formación de los niños, ponen a
disposición una enseñanza, que ofrece todas las posibilidades necesarias
para aprender paso a paso de tal manera que permita a los niños realizar
las actividades propuestas en las sesiones de aprendizaje con el objetivo
de que desarrolle habilidades y destrezas para su formación integral.
Se sabe que la educación es una herramienta importante en el proceso
formativo que no se activa de manera autónoma, ni es primitiva al inicio
de la actividad o tarea sino que abarca todo el episodio de enseñanza —
aprendizaje y que el niño así como el docente deben realizar
deliberadamente ciertas acciones antes, durante y al final, para que exista
una disposición para el estudio.
Por otra lado, se sabe que la actuación de la docente resulta vital,
particularmente en los primeros años de la formación del niño, ya que es
aquí donde la docente debe abordar un gran número de estrategias que
ayuden a fomentar una motivación activa y asimismo generen
aprendizajes significativos, por ello, a partir de la experiencia de Practica
pre -profesional en las que se ha obtenido oportunidad de observar el rol
que cumplen los docentes en los logres de los educandos, se forjó la
inquietud por ahondar en el estudio de la aplicación de soluciones.
La metodología activa en el niño va ha servir para promover los procesos
de crecimiento personal del alumno, propiciar el diálogo y el trabajo en
investigación y la auto evaluación para que ello suceda es necesario
que la docente determine una actitud de escucha y muestre respeto frente
al deseo y la necesidad que tienen los niños.
Esta investigación es significativa porque resalta las estrategias para que
los docentes conozcamos la importante de los métodos activos en el
proceso E — A.
El desarrollo de la investigación toma como referencia la población de los
niños del nivel inicial de la Institución Educativa “Robert Fuller” de Piura,
porque en dicha institución adolece de esta problemática y los resultados
obtenidos de esta investigación deben orientar a los profesionales
comprometidos en la labor educativa en la forma de cómo llegar a los
niños.
Colecciones
- Piura [63]