dc.description.abstract | El presente trabajo busca aportar elementos sobre la importancia que tienen las
estrategias para promover la creatividad en el niño. El estudio se refiere a niños de edad
preescolar de 5 años de la institución educativa Harvard College-Piura.
La creatividad es la capacidad de tener iniciativa sobre alguna problemática que nos
presenta el entorno, el ser creativo e innovador son dos nociones que van estrechamente
de la mano ya que la creatividad se concibe también como "un conjunto de estrategias
innovadoras tendientes a propiciar un clima de trabajo productivo, en donde lo central o
fundamental es la elaboración y transformación de la realidad".1 La expresión que realiza el
niño a esta edad es de gran importancia no sólo en la educación preescolar, sino a lo largo
de toda la vida, ya que no únicamente hace posible el desarrollo de la creatividad, sino que
contribuye a su formación integral
La creatividad debe ser considerada como uno de los elementos básicos dentro de la labor
educativa; ya que todos los niños son creativos por naturaleza y tienen diversas formas y
modalidades, a través de las cuales así lo manifiestan, mismas que están en completa
interacción con las áreas de desarrollo de cada niño. La creatividad surge cuando al niño se
le ofrece oportunidades y herramientas para que él haciendo uso de su análisis pueda
descubrir nuevos aprendizajes.
Todos los niños nacen con el potencial genético que la creatividad permite, tienen la
necesidad de explorar, de investigar, de descubrir, lo que hay más allá de “su” mundo.
En realidad deberíamos de preocuparnos tanto por motivar a los niños durante toda la
sesión de aprendizaje para promover la creatividad en ellos tomando como referencia lo
expuesto por el DON donde hace hincapié que la creatividad es una característica
fundamental de todo estudiante convirtiéndose en uno de los objetivos de la educación el
desarrollo de la creatividad porque cumple con el objetivo de desarrollar las habilidades,
potencialidades y valores en el niño. Tales como originalidad, inventiva, curiosidad e
investigación, iniciativa y percepción sensorial por tal motivo el docente debe de crear un
ambiente que propicie la indagación, el descubrimiento y la experimentación estimula la
imaginación, fantasía, creatividad, y la inteligencia es una de las metas de toda educación.
Desafortunadamente en este tiempo los niños son más propensos a desarrollar
conocimientos no acordes a su edad con estilo de un paradigma conductista dejando de
lado la motivación durante toda la sesión de clase, la realización del arte, el juego como
medio de aprendizaje, ¿dónde están los juegos con arcilla, las adivinanzas y las
dramatizaciones que permiten al niño expresar ¡deas, sentimientos y necesidades?
Con base a lo anterior la problemática que orienta la presente investigación es conocer
¿Cómo son los procesos de aplicación de la propuesta metodológica que conforman para
fomentar el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 5 años de edad de la
Institución Educativa “Harvard College” Piura- 2010?
El supuesto que orienta la presente investigación es que existe una estrecha relación entre
las actividades de arte y juego con el desarrollo de la creatividad.
La expresión creativa del niño a través de la experimentación libre, le es placentera, y le
ofrece la posibilidad de plasmar su mundo interno, sus sueños, su fantasía e imaginación;
así mismo le permite desarrollar nuevas estructuras mentales
Por ello abordar el tema significa crear nuevas expectativas de acción, que van desde
considerar la creatividad como algo innato en el niño y con ello desarrollarla a través de
nuevas actividades que consideren aspectos como un aprendizaje creativo, la creatividad
como proceso aspecto de la personalidad creativa, como inicio, sin dejar de lado a la
educadora, su función y las características del niño de preescolar.
Aspectos que de alguna manera son abordados en este trabajo que se presenta, el cual
incluye también las dimensiones del desarrollo en el niño preescolar, el juego, el arte, los
obstáculos que impiden la creatividad y la necesidad de un ambiente propicio para
desarrollarla. También se abre un apartado para la discusión de resultados y las
conclusiones producto del análisis y reflexión que se hace.
Para la construcción de este proyecto se observó como es el proceso de enseñanza y
aprendizaje en dicha institución plasmándolo en el diario de campo para después ser
analizada cualitativamente sobre aspectos que concierne al tema creatividad, para ser
luego contrastada con otro tipo de análisis documental.
Este estudio de investigación abarca seis capítulos, el primer capítulo comprende el
planteamiento del problema y la definición respectiva mediante su formulación, también se
presentan los antecedentes nacionales o internacionales de estudios similares al nuestro,
finalmente se formulan los objetivos, sus posibles limitaciones y su justificación; el segundo
es el fundamento teórico que los diversos científicos brindan para estudios posteriores y
que en nuestro caso sustenta y valida nuestros hallazgos y conclusiones; en el tercero, se
desarrolla y exponen los diversos métodos, instrumentos y técnicas a las cuales recurrimos
para recolectar, organizar y analizar los datos; en el cuarto plasma los resultados obtenidos
durante todo el proyecto de investigación; en el quinto, se presentan y discuten los
resultados a la luz de las diversas teorías científicas; en el sexto se declaran las
conclusiones que resultaron de este proceso y las sugerencias sobre lo que se estuvo
investigando, consideramos que estas últimas pueden ser retornadas por el personal
docente que les preocupe este tema dentro de la educación preescolar, finalmente
presentamos nuestra propuesta innovadora para promover la creatividad en los niños de 5
años. | es_PE |