dc.contributor.advisor | Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo | |
dc.contributor.advisor | Duran Llaro, Kony Luby | |
dc.contributor.author | Valdiviezo Villegas, Gladyz Noemi | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T22:23:45Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T22:23:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141413 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del
aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la competencia investigativa
de estudiantes de segundo grado de secundaria, Huamachuco 2023. En cuanto a
la metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de diseño experimental, de
corte longitudinal, su nivel alcanzado fue explicativo, la población conformada por
estudiantes de segundo grado de educación secundaria que en total ascienden a
148, la muestra fue de 73 estudiantes de los cuales 36 corresponden al grupo
experimental y 37 al grupo control, siendo el muestreo por conveniencia; la técnica
utilizada fue la observación y encuesta, la cual se empleó como pre test y postest,
el instrumento guía de observación y cuestionario, que fueron validados por juicio
de expertos y en cuanto la confiabilidad se empleó el Alfa de Cronbach 0,929; los
datos fueron procesados utilizando la prueba U de Mann Whitney. Los resultados
indican que el aprendizaje basado en problemas, a través de un programa, influye
significativamente en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes
de nivel secundaria en una institución educativa de Huamachuco, puesto que se
pasó en el grupo experimental en el pretest de un 100% de estudiantes con
competencias en inicio a 41.6% de estudiantes con competencias en el nivel
logrado en el postest; además corroborado a través de la prueba U de Mann
Whitney con Z= -7.605 y nivel de significancia p-valor = 0.000. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencia investigativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia investigativa de estudiantes de segundo grado de educación secundaria, Huamachuco 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 19032390 | |
renati.advisor.dni | 18227474 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3697-7361 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4825-3683 | es_PE |
renati.author.dni | 41138269 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Villavicencio Palacios, Lilette Del Carmen | |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.juror | Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |