Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes de la escuela de ingeniería de sistemas de la universidad César Vallejo Lima este, 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la presente investigación es determinar la asociación entre los
subcomponentes de la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los
estudiantes de la Escuela de Ingeniería de sistemas de la Universidad Cesar
Vallejo Campus Lima Este 2015. El trabajo, de tipo descriptivo correlacional, se
consideró una muestra de 148 estudiantes de los cuatro primeros ciclos, cuyas
edades fluctúan entre 17 y 30 años a las cuales se les aplicaron dos instrumentos:
el Inventario Emocional de Bar On (l-C). y el Inventario de estilo de aprendizaje
de Kolb. El tratamiento estadístico de los datos se efectúo con el Programa
estadístico SPSS versión 22 y el Excel.
Los resultados observados reportan con lo esperado según el objetivo
estableciendo, siendo los resultados estadísticos una asociación débil y
estadísticamente significativa entre los puntajes totales de la inteligencia
emocional y los estilos de aprendizaje. En cambio cuando se hace un análisis
estadístico, se observa que existe una asociación significativa entre los
subcomponentes intrapersonal, manejo de estrés y adaptabilidad con el estilo de
aprendizaje divergente en los estudiantes de la escuela de ingeniería de sistemas
de la Universidad Cesar Vallejo Lima este. Existe una asociación significativa
entre el subcomponente interpersonal de la inteligencia emocional y el estilo de
aprendizaje acomodador y asimismo entre los subcomponentes manejo de
estrés y adaptabilidad con el estilo de aprendizaje convergente y finalmente
entre el subcomponente interpersonal y el estilo de aprendizaje asimilador. En
cambio, con el subcomponente estado de ánimo general y los estilos de
aprendizaje no se observa asociación estadísticamente significativa. Se sugiere
estudios similares para confirmar o refutar los resultados encontrados de este
trabajo, así como continuar con esta línea de investigación.
Collections
- Lima Este [175]