Estrategias interactivas y su influencia en la comprensión lectora en niños de segundo grado, educación primaria, Institución Educativa “Santa Ana de los Jardines” - San Martín de Porres - 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, se planteó determinar la influencia de las estrategias
interactivas en el mejoramiento de la comprensión lectora en niños de segundo
grado, educación primaria, Institución Educativa “Santa Ana de los Jardines”-San
Martín de Porres - 2012 y como objetivo se planteó analizar la influencia de las
estrategias interactivas en la comprensión lectora como una alternativa para
mejorar de manera sustantiva su comprensión lectora.
En el aspecto metodológico, la investigación es de tipo aplicada, en la que se
empleó como métodos : inductivo-deductivo, analítico y experimental; el diseño
experimental, cuasi experimental y antes - después - controlado, de grupos
experimentales equivalentes con pre y post test. Se trabajó con una muestra de
30 estudiantes, a los que se aplicó un pretest como instrumento haciendo uso de
la técnica de la evaluación para la variable dependiente: “Comprensión lectora
Para efectos del tratamiento estadístico se hizo uso del software estadístico SPSS
versión 19, el cual facilitó hallar los resultados tanto del pretest como del postest,
en la comprobación de las hipótesis y en el logro de los objetivos planteados. Se
empleó la estadística no paramétrica: U de Mann - Whitney con un nivel de
significancia del 0.05. Los resultados obtenidos en el pretest, en ambos grupos,
demostró la ausencia de comprensión lectora. Al aplicarse las estrategias
interactivas en el grupo experimental y al ser evaluados los niños con el postest,
los resultados cambiaron positivamente en sus tres niveles: literal, inferencia! y
crítico. Por consiguiente, concluimos que las estrategias interactivas influyeron
positivamente en la comprensión lectora, así como en cada uno de sus niveles.
Colecciones
- Lima Este [167]