Inteligencia emocional y bullying en alumnos del nivel secundaria de una institución educativa, Ascope – 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la
inteligencia emocional con el bullying en alumnos del nivel secundaria de una
institución educativa, Ascope 2023; la investigación fue de tipo aplicada, con diseño
no experimental correlacional de corte transversal, tuvo como población al total de
estudiantes de tercero de secundaria constituidos por 82 estudiantes, en cuanto a
la muestra fue la misma cantidad por motivo de que fue un grupo pequeño, la
recolección de la información se hizo mediante la técnica de la encuesta y tuvo
como instrumentos el Inventario Emocional BarOn ICE: NA – Abreviado y
Cuestionario de agresión de Buss y Perry – AQ; los hallazgos del estudio indicaron
que todas las correlaciones de las dimensiones de la variable inteligencia emocional
con el bullying son inversas; llegando a la conclusión que la relación entre la
inteligencia emocional con el bullying alcanzó un grado de correlación de -0.828 y
una significancia de 0.000<0.01, con lo que se afirmó con el 99% de certeza que
existe una relación inversa, fuerte y altamente significativa entre la inteligencia
emocional con el bullying en alumnos del nivel secundaria de una institución
educativa, Ascope 2023.
Colecciones
- Trujillo [837]