El aprendizaje mediado en el mejoramiento de la atención de los estudiantes del segundo grado del P.E. Caritas Felices, 2015
Date
2016Metadata
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El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del programa aprendizaje
mediado, en la mejora de la atención de los estudiantes del Segundo Grado del
P.E. Caritas Felices, Villa María del Triunfo, 2015.La presente investigación fue de
tipo aplicada, con diseño experimental y subdiseño cuasiexperimental, la
población estuvo constituido por 44 niños del segundo grado del programa
―Caritas Felices‖ con un grupo control de 22 niños y un grupo experimental de 22
niños. Luego de aplicar el pretest al grupo se realizaron 14 sesiones del programa
de aprendizaje mediado, que se basa en las ideas de Feuerstein, quien menciona,
que el mediador es un ente muy importante para fortalecer el aprendizaje en el
niño. La modificabilidad cognitiva es una teoría que pone mucha responsabilidad
sobre el rol del mediador, la utilización de los instrumentos adecuados, el tiempo
justo de mediación, si se advirtió todas las responsabilidades caen sobre su
trabajo de mediación, por ningún motivo admite que un individuo no logre
modificarse, pues las condiciones que permiten o impiden llegar a una
modificabilidad son extrínsecas al sujeto. El hecho de considerar a un individuo
como modificable permite y exige ser creativos, buscar e intentar todos los medios
posibles, explotar todo lo que esté al alcance para materializa lo que esté al
alcance para materializar lo que en teoría pretende la Modificabilidad Cognitiva
Estructural; el punto de partida deberá ser siempre la creencia en la
modificabilidad humana. Concluido el programa se realizó el postest con la prueba
de atención utilizada también en el pretest, test de percepciones atencionales
Caras. En nuestro país la adaptación fue realizada por Delgado y colaboradores
en el año 2004, para lo cual se trabajó con una muestra de 1533 niños de ambos
géneros, los cuales estaban comprendidos entre los seis a los once años y que
estudiaban en instituciones educativas estatales y particulares de Lima
Metropolitana. La validez del instrumento se efectuó a través del análisis factorial
exploratorio, la prueba presenta una varianza del 62% y la confiabilidad del
instrumento se obtuvo a través de la correlación ítem-test, comprobándose que
todos los ítems mostraban correlaciones mayores de 20. Y se utilizó el método de
consistencia interna, el cual arrojó un estimado de 0.94. Para el tratamiento
estadístico se usó el software SPSS. Versión 21 en español. Asimismo se
organizaron en tablas y figuras la descripción de resultados y para la
contrastación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney.
En los estadísticos de los grupos de estudio, se aprecian que el nivel de
significancia (sig. = 0,000) es menor que α = 0,05 ( p < α ) y Z = -3,159 es menor
que -1,96 (punto crítico), por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alternativa, es decir, sí existe diferencias significativas entre el grupo
control y grupo experimental, comprobándose de este modo que: La aplicación
del programa de aprendizaje mediado ―Caritas felices de Jesús‖, mejora la
atención de los alumnos de Segundo Grado del Programa Educativo Caritas
Felices, Villa María del Triunfo, 2015.
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