El maltrato familiar en el rendimiento de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru de la UGEL 01
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el
maltrato familiar y el rendimiento de los estudiantes del segundo grado de
educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru”, del distrito de
Villa María del Triunfo - UGEL 01.
El estudio es de tipo descriptivo - correlacional, de diseño no experimental -
transversal. El método utilizado para la selección de la muestra fue el muestreo
aleatorio sistemático y estuvo conformado por un total de 120 estudiantes. Para la
recolección de datos, se realizó una encuesta dirigida a los estudiantes sobre
maltrato familiar y una prueba de evaluación para determinar el rendimiento de los
estudiantes en comprensión lectora. El análisis de datos se realizó mediante el
uso de frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central y para la
comprobación de la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de
Spearman.
La investigación no halló relación estadística entre la escala global de la variable
Maltrato Familiar y el Rendimiento de los estudiantes en Comprensión Lectora;
Sin embargo, nuestro estudio comprobó que la mayoría de los casos de
estudiantes con maltrato físico (74%), psicológico (78%) y sexual (90%) de bajo
nivel obtuvieron un bajo rendimiento en comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Este [180]