Funcionamiento y discapacidad y su relación con escuelas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas especiales, Lima Cercado - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Tesis: “FUNCIONAMIENTO Y DISCAPACIDAD Y SU RELACION CON ESCUELAS INCLUSIVAS DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, LIMA CERCADO - 2012”, tiene como Objetivo General determinar como el funcionamiento y discapacidad se relaciona con escuelas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas especiales, Lima Cercado 2012.
En el marco teórico se hace una revisión sobre los componentes teóricos del funcionamiento y discapacidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales, como son las funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación, procediéndose del mismo modo con las escuelas inclusivas. La investigación es básica, descriptiva, correlacional: el diseño es no experimental, de corte transversal y el método empleado es el método cuantitativo. La muestra estuvo constituida por los estudiantes inclusivos matriculados en las cinco instituciones educativas inclusivas de Lima Cercado, la muestra fue no probabilística e intencional, lo que equivale a 31 estudiantes, 30 del nivel primaria y 1 del nivel secundaria. Los instrumentos usados fueron la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la de la Salud, conocida como CIF, cuyo objetivo principal es brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el cuestionario: Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion): Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos, elaborado por el centro CSIE el cual está basado en los principios de los Derechos Humanos aprobados en la Convención de 1989 de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y en la Declaración y Marco de Acción de Salamanca de 1994 de UNESCO y para el procesado de datos, se empleó el software SPSS versión 21.0
Los resultados obtenidos reflejan que existe una alta correlación entre las características del funcionamiento y la discapacidad y las escuelas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas especiales, esto se explica debido a que los estudiantes que presentan déficits en sus funciones mentales, estructuras corporales, son incluidos en los procesos educativos, a través de la cultura, política y prácticas educativas inclusivas, que garantizan sus procesos de aprendizaje, acorde a sus potencialidades. No se encontró entre actividades y participación y escuelas inclusivas.
Colecciones
- Lima Norte [2712]