Alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en el desempeño docente en instituciones educativas de Yunguyo, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la alfabetización
digital y el desarrollo de competencias digitales en el desempeño docente en
instituciones educativas de Yunguyo, 2023. El tipo de investigación fue no
experimental, desde el punto causal, también llamada explicativa y enfoque
cuantitativo. La muestra lo conformaron 106 docentes pertenecientes a dos
instituciones. Se utilizó tres cuestionarios, uno para medir la alfabetización digital
compuesto por ocho ítems, otro para medir las competencias digitales conformado
por ocho preguntas y el último para medir el desempeño docente compuesto por
diez ítems, el nivel de confiabilidad del alfa de Cronbach fue superior a 0,8. Los
instrumentos fueron validados por expertos temáticos y metodológicos en
investigación y desempeño docente. Los resultados hallados fueron que la
alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales influyeron en el
desempeño docente, asimismo, el Chi-cuadrado obtuvo un valor de 90.148, y en
los valores de significancia permite precisar que las competencias digitales tienen
influencia con un valor de 0.000, en consecuencia, se adopta la hipótesis alternativa
y se descarta la hipótesis nula. En conclusión, existe influencia entre las variables
analizadas de forma general, finalmente se recomienda desarrollar un plan de
mejora institucional con la finalidad de lograr un buen desempeño en los
docentes.
Colecciones
- Lima Norte [1513]